Renovación de la totalidad de la fachada en el año 1996. Ventanas especiales de guillotina, con contrapesos colocados a los lados, dentro de unas jambas huecas. La característica más singular de estas ventanas consistía en que tres hojas verticales se podían accionar y/o funcionar al mismo tiempo.
El sistema constructivo de las ventanas era extremadamente complicado. La rehabilitación de las ventanas originales era del todo imposible, ya que los perfiles y los cristales de protección térmica no se podían integrar a las mismas, debido a que los perfiles de madera estaban podridos o hinchados, de tal modo que la mayoría de las ventanas ya no se podían accionar.
Estado de la obra
Ventanas de guillotina de los años 30, como ya se ha indicado, en pésimo estado.
Diagnóstico
Como de esta tipología de ventanas especiales ya no existen planos de fabricación, y los proveedores de aquella época, (por ejemplo, los herrajes ya no existían), se tuvieron que inventar las ventanas prácticamente de nuevo.
Solución
Se desmontó pieza a pieza todas las ventanas del edificio, con especial minuciosidad los mecanismos de los herrajes, cojinetes, pesos y demás sistemas para accionar las ventanas. Posteriormente se codificaron todas las piezas. Además se tuvo que solucionar el problema de equilibrado mediante pesos, contrapesos y poleas, para contrarrestar el peso de los nuevos vidrios.
Las dimensiones de los perfiles no se pudieron cambiar de ninguna de las formas de tal modo que se efectuó una prospección en el mercado a fin de localizar los elementos válidos para este peculiar sistema constructivo.
Junto con los arquitectos de la obra, ingenieros especializados y nuestro departamento técnico se creó una planificación general para estudiar el plan de ejecución a fin de lograr los objetivos marcados.
Después de esta fase teórica y de estudio, se procedió a reunir todas las piezas, construyéndose un prototipo, que posteriormente fue sometido a nuestro “banco de pruebas” para garantizar la estanqueidad, seguridad y funcionalidad, así como el mantenimiento. Después de realizar unas pequeñas mejoras sobre el prototipo, se pudo dar luz verde a la producción de las ventanas.
El tiempo de preparación fue de seis meses. Después se fabricaron de forma continuada 240 ventanas para esta obra y hasta el día de hoy, transcurridos casi 12 años, no se ha producido ningún tipo de problema.